jueves, 2 de julio de 2009

Memo Test Humano!!


El juego con el que inauguro este blog es una recreación de un juego que todos conocemos: el memo test. Por si alguien no sabe de qué juego hablo, es el de las fichitas, que se ponen todas boca abajo sobre una mesa y hay que encontrar las parejas. Si se encuentra una pareja, se sacan las fichas correspondientes y sigue jugando el mismo jugador. Cuando no encuentra la pareja, vuelve a dar vueltas las fichas sobre la mesa y pasa el turno.

Me gusta mucho buscar formas de convertir un juego de mesa en uno para jugar con un grupo de personas. Cada persona se convierte en una ficha, en un peón, en una carta........
Un día, pensando en un juego para un encuentro, se me ocurrió hacer el Memo Test pero con personas! Lo preparé para jugar con 18 "fichas" (obviamente el número puede variar). Acá les paso todo lo que necesitan para jugarlo! (lo explico como yo lo hice... quedan en la recreación de cada uno las variantes que puedan hacer):

El juego:
18 participantes del juego tienen pegada en sus espaldas una "ficha". Se ubican formando un círculo, mirando hacia el centro. En el centro hay tres jugadores. Empieza uno de ellos diciendo el nombre de dos personas-fichas, quienes se dan vuelta, dejando ver la imagen de la ficha. Si las imágenes coinciden, las dos personas salen del juego, y el jugador repite la acción (pide que se den vuelta dos fichas). Si no coinciden, pasará el turno al siguiente jugador.
¿Quién gana?... Según quien lleve adelante el juego. Nosotros jugamos a que ganaba el jugador que daba vuelta el último par de fichas. También puede ganar el que más pares encuentre.
Una variante: en vez de en círculo, las fichas pueden estar acostadas en el piso (cumpliendo al límite su papel de fichas!!)

Materiales:
-18 hojas A4 blancas
-Papel afiche de 3 colores diferentes
-Cinta de papel o etiquetas y plasticola

Prepararlo es muy simple. De cada color de afiche, sacaremos dos círculos, dos cuadrados y dos triángulos (es decir que tendremos, por ejemplo, 2 círculos azules, 2 rojos, 2 amarillos, 2 cuadrados azules, 2 rojos, 2 amarillos, y 2 triángulos azules, 2 rojos y 2 amarillos... total= 18 fichas). Cada figura se pega en el centro de una hoja A4.
En el momento se les pega en la espalda con la cinta de papel.

UN SECRETITO!!: cuando pensaba en cómo hacer el juego me daba vueltas esta pregunta: ¿cómo hacer para no perder tiempo en pegarles las fichas en la espalda? (si me ponía a cortar la cinta en el momento perdía el ritmo del encuentro, y llevarlo preparado no era posible). Se me ocurrió usar etiquetas!!... Se compran en cualquier librería. Tienen un lado para escribir, y el otro lado que es el que tiene el pegamento y que está cubierto hasta que la etiqueta se use. La idea es pegar con plasticola el lado que es para escribir, al dorso de la hojaA4/ficha. De esa forma, durante el encuentro lo único que hay que hacer es sacar lo que cubre a la etiqueta, y usar el pegamento de la misma para pegarlo a la espalda de los participantes!


Para quién es el Memo Test Humano?: yo lo jugué con chicos y chicas de entre 15 y 20 años. Creo que es divertido para jugar con cualquier edad!

Para qué puede servir?: aparte de para divertirse, está bueno para aprender nombres en grupos que no se conocen mucho (se pone como condición para dar vuelta una ficha, nombrar a la persona).

Bueno, ése es el Memo Test Humano! Espero que les haya gustado!!
Si se les ocurren otras utilidades, o variantes, no dejen de sugerirlas!!!
A seguir creando y recreando!

Fede

7 comentarios:

  1. Me gusto mucho... es muy creativo y muy divertido de jugar (me imagino). En otro momento, me voy a tomar un tiempito para escribir algunos juegos. Ami me pasa de q los juegos me surgen de la nada, segun la circunstancia dada... y quizas no son juegos cretivos, o nuevos, sino modificaciones a juegos clasicos, adaptandolo a mi necesidad...

    Un Abrazo Memoristico!
    Turu

    ResponderEliminar
  2. Turu! Gracias por pasarte y comentar! Espero que uses ése don de que los juegos te surgen de la nada, para hacer crecer este blog! Eso de que sean según la circunstancia, es lo re-creativo!... de la necesidad surge lo nuevo, si permitimos que lo nuevo emerja!
    Abrazo! (invitá más gente! y no dejes de visitar el blog!)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esta propuesta!!
    El momento de tensión entre un juego que aburrió y otra buena idea que tarda en aparecer, solo la entendemos los del gremio... Menos mal que no estoy sola ahora.
    Evangelina, MJS bernal

    ResponderEliminar
  4. Hola Evangelina! BIENVENIDAAAA!
    jajaja! totalmente de acuerdo con tu comentario! Espero tus aportes y tus comentarios! no dejes de invitar gente! (si querés que te agregue como "creativa oficial", lo que te permitiría subir juegos más cómoda, mandame un mail a invitadocreativo@gmail.com, así tengo tu mail)
    Un abrazo!!
    Fede

    ResponderEliminar
  5. Muuuuuchassss graciaaaassss!!!! Me salvaste!! Tengo que hacer un juego para la facultad y es una idea muy buena esta!! Gracias!!

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias.. me sirvio porque tengo q hacer un memotest para los chicos de primaria en el colegio. y necesitaba esta infoo.. gracias!!!

    ResponderEliminar

NO DEJES DE COMENTAR!!
Con tu comentario aprendemos todos!

No sabés cómo comentar?
Hacé así: hacé clic en "seleccionar perfil" -al lado de "comentar como"-, si tenés una cuenta en Gmail -Google- elegí esa opción. Sino, elegí la opción "Nombre/URL", y poné tu nombre en la casilla que corresponde... la "URL" puede quedar vacía)