lunes, 10 de agosto de 2009

PREGUNTAS EN CRUZ


Buenas buenas!
Les traigo otro jueguito. La cosa fue así: tenía que dar un encuentro un domingo a los animadores de mi grupo. Durante la semana había ido tomando notas en mi celular de todo lo que se me iba ocurriendo, y el sábado tenía tiempo para organizar las cosas y armar los materiales. Resulta que ese sábado, tempranito, me robaron el celular!!!... Entre bronca, denuncias y demás, perdí un montón de tiempo, y todas las ideas que tenía para el encuentro! (y mucho no me acordaba!!)... Así que en menos tiempo tenía que armar de cero un encuentro y sin materiales!!! Me fijé qué tenía en casa, y armé algunas cosas (nota: el encuentro salió genial! creo que salió mucho mejor que lo que podría haber salido! Y aparte era un encuentro de creatividad!! Y estuve obligado a usar mi creatividad para armarlo!!). Una de ellas es el "Preguntas en cruz".

El juego:
Dentro de las cosas que encontré en casa, tenía varias bandejas de cartón de pizzas (habíamos hecho una venta de pizzas hace un tiempo, y me habían sobrado). Les dí mil vueltas a ver qué se me ocurría, y poniéndolas boca abajo se me ocurrió que podían ser botones. Me acordé de un juego que hacía Julián Weich hace un tiempo, en el que participaban 4 personas. El "tablero" del juego era una cruz. En cada extremo se paraba un participante, y el objetivo era llegar al centro respondiendo preguntas que el conductor les iba haciendo.
La idea entonces era armar el tablero con los cartones de pizzas (los botones!). Además de quedar divertido (prueben de pizar cartones de pizzas y van a ver que es más divertido de lo que parece), eran ideales por lo práctico! En menos de 1 minuto armás el tablero, así que lo podés armar en el momento sin interrumpir la dinámica del encuentro, y llevás un juego de tablero en una bolsa!. A cada botón le pinté un número... En realidad no sirve de nada, pero en estos juegos da la sensación de que uno avanza :P. Yo no tuve tiempo para pintarlos ni nada, pero obviamente quedarían más lindos si se los pinta.

No me acordaba exactamente las reglas, pero quedaron pautadas de esta manera:
-cada jugador representa a un equipo, y es elegido por el mismo equipo (ya estábamos divididos en equipos de antes)
-parado cada jugador en su posición correspondiente, a la cuenta de 3, el que se sienta primero empieza a jugar (en realidad en el momento no sabía cómo decidir quién empezaba, y para hacerlo justo se me ocurrió eso)
-el coordinador del juego tiene una lista de preguntas. Le hace una pregunta al primero. Si éste la responde bien, avanza un casillero, y el coordinador le hace una pregunta al jugador que sigue. Si la hubiera respondido mal, se queda donde está, y la misma pregunta se le hace al próximo jugador (y así hasta que alguien la responde bien o ya se le hizo a todos... recién ahí se dice la respuesta correcta, y se pasa a la próxima pregunta).
-el jugador tiene que responder rápido (no más de 7 segundos)
-gana el juego el que llega al medio.
-si alguien de afuera sopla la respuesta, se puede anular la pregunta y hacerle al mismo jugador otra o, en el caso que el que sopla sea del mismo equipo, anular la pregunta y pasar al próximo jugador.

Variantes:
1-Se pueden agregar ayudas, tipo "salvavidas" (lo puede usar una vez, y le sirve para que conteste el equipo por él), "triple tiempo" (21 segundos para responder, en vez de 7), "pregunta doble" (se le hacen 2 preguntas seguidas, y basta que conteste una sola para que avance al botón siguiente)... y las que se les ocurran! (propongan en "comentarios"!). Incluso está bueno que tengan cartoncitos de colores, o algo, q indique la ayuda, y que se entregue cuando se usa.
2-Pueden ir rotando los jugadores... es decir, cada vez que uno avanza cambia por otro del equipo
3-Por supuesto que no hace falta que sean 4 equipos. En mi caso lo hice con tres equipos. Lo de "cruz" es una forma de decir!!

¿Para quiénes?
:
Para todo público! Por supuesto que las preguntas tienen que estar adaptadas a la edad. Las preguntas que les dejo más abajo, que son las que yo usé, sirven para jóvenes/adultos.

Materiales:
-Bandejas de cartón de pizzas (en realidad se podría hacer incluso marcando el tablero con tiza en el piso, o con cualquier cartulina de color... yo lo hice con las bandejitas por un lado por lo que expliqué antes, y también porque me gusta que el material mismo con el que se va a jugar llame la atención... que algo tan básico como una bandejita de cartón se convierta en un botón es interesante, e invita a los mismos animadores a usar la imaginación!! No se olviden que en todo momento podemos enseñar algo más, y mientras jugamos está bueno ayudar a que salga la creatividad de cada uno!)

¿Para qué puede servir?
Está bueno para aprender sobre un tema determinado (por ejemplo si en el grupo están aprendiendo la vida de algún santo o algo así, las preguntas pueden ser sobre eso).
Es ideal como cierre de algún juego más grande (de esos que a lo largo del día van ganando puntos y demás, y en este juego participan los que más puntos juntaron, y el que gana se lleva el premio). Sirve también para desempatar algún juego.
Es genial para jugar con adultos, por ahí en el medio de alguna cena de grupo, o alguna reunión medio informal.

Les dejo el cuestionario de PREGUNTAS que yo armé! (van sin respuestas así pueden jugar! Las respuestas las pongo en los comentarios!). Mi duda era "cómo hago para mantener la atención de los que están mirando?"... la respuesta: "poniendo preguntas que llamen la atención!!". Así que hice una mezcla de preguntas que exigen usar el pensamiento lateral, y preguntas de conocimiento general... mezcladas, las preguntas más simples parecen complicadas!!. Acá van:

…Algunos meses tiene 30 días, otros 31 ¿Cuántos tienen 28 días?

…Un granjero tiene 17 ovejas. Se mueren 9 ¿Cuántas ovejas le quedan?

…Estás en una habitación muy fría y oscura; y sólo tenés un fósforo. Hay una lámpara de aceite, una vela y una hoguera, esperando ser encendidas ¿qué encenderías primero?

…Si corto una manzana por la mitad, ¿cuántos pedazos tengo?

…Romina tenía 5 lápicez, perdió uno, ¿cuántos lápices le quedan?

Si manejas un colectivo con 43 personas desde Buenos Aires. Parás en La Plata y recoges 7 personas y bajan 5, en Bahía recogés a 4 más y bajan 8, y llegás a Viedma 3 horas más tarde ¿Cómo se llama el conductor?
…¿Cuánto animales de cada especie llevó Moisés en el Arca?

…Un tren eléctrico va hacia el norte y el viento hacia el sur ¿hacia dónde irá el humo?

…Un negocio tenía 25 paquetes de fideos. Vendió 14, ¿cuántos le quedan?
¿Qué años tienen 365 días?
…¿Qué hay que hacer para que hierva el agua?

…Si cada camisa cuesta $8. ¿Cuánto cuestan 3 camisas?
…Cada uno de tres hermanos tienen una hermana ¿cuántos son entre todos?
Si un hombre hace un agujero en una hora y dos hombres hacen dos agujeros en dos horas. ¿Cuanto tardará un hombre en hacer medio agujero?

…Tres señoras paseaban debajo de un paraguas de tamaño normal. ¿Cómo es posible que ninguna se mojara?

…¿Qué mes viene después de marzo?
¿Qué instrumento musical tiene nombre y forma geométricos?
…¿Qué pesa más, un kilo de plomo o un kilo de plumas?
…¿Cómo se llama en China al ascensor?

...¿Quién inventó la lamparita eléctrica?

…¿Cuántas orejas tenés?
…¿ Cómo se debe decir: «la yema es blanca o las yemas son blancas»...?

…¿Qué tienen en común un piano y una guitarra?

…¿Qué tienen en común una rueda y una pelota?
…¿De qué se alimenta un león muerto de hambre?
…¿Cuántos días tiene una semana?
Un gallo sube a lo alto de una montaña y pone un huevo. Si el viento sopla de Este a Oeste ¿hacia dónde caerá el huevo?

...¿Cuántas cosas forman una docena?
Un chico nace en Bahía. Después de un año se va a vivir a Santa Rosa. ¿Dónde le saldrán los dientes?


Eso es todo! Espero que les haya gustado!
Espero sus comentarios y aportes de juegos!!!

Fede

1 comentario:

  1. Acá dejo las preguntas con las RESPUESTAS!!:

    …Algunos meses tiene 30 días, otros 31 ¿Cuántos tienen 28 días?: TODOS
    …Un granjero tiene 17 ovejas. Se mueren 9 ¿Cuántas ovejas le quedan?: 17 (8 VIVAS Y 9 MUERTAS)
    …Estás en una habitación muy fría y oscura; y sólo tenés un fósforo. Hay una lámpara de aceite, una vela y una hoguera, esperando ser encendidas ¿qué encenderías primero?: EL FÓSFORO
    …Si corto una manzana por la mitad, ¿cuántos pedazos tengo? DOS
    …Romina tenía 5 lápicez, perdió uno, ¿cuántos lápices le quedan? CUATRO
    …Si manejas un colectivo con 43 personas desde Buenos Aires. Parás en La Plata y recoges 7 personas y bajan 5, en Bahía recogés a 4 más y bajan 8, y llegás a Viedma 3 horas más tarde ¿Cómo se llama el conductor? EL CONDUCTOR SOS VOS
    …¿Cuánto animales de cada especie llevó Moisés en el Arca? NINGUNO. EL ARCA ES DE NOÉ.
    …Un tren eléctrico va hacia el norte y el viento hacia el sur ¿hacia dónde irá el humo? NO TIRA HUMO PORQUE ES ELÉCTRICO.
    …Un negocio tenía 25 paquetes de fideos. Vendió 14, ¿cuántos le quedan? ONCE
    …¿Qué años tienen 365 días? TODOS.
    …¿Qué hay que hacer para que hierva el agua? CALENTARLA
    …Si cada camisa cuesta $8. ¿Cuánto cuestan 3 camisas? 24
    …Cada uno de tres hermanos tienen una hermana ¿cuántos son entre todos? SON 4
    …Si un hombre hace un agujero en una hora y dos hombres hacen dos agujeros en dos horas. ¿Cuanto tardará un hombre en hacer medio agujero? NO PODÉS HACER MEDIO AGUJERO… UN AGUJERO ES UN AGUJERO!
    …Tres señoras paseaban debajo de un paraguas de tamaño normal. ¿Cómo es posible que ninguna se mojara? NO LLOVÍA
    …¿Qué mes viene después de marzo? ABRIL
    …¿Qué instrumento musical tiene nombre y forma geométricos? EL TRIÁNGULO
    …¿Qué pesa más, un kilo de plomo o un kilo de plumas? LOS DOS PESAN UN KILO
    …¿Cómo se llama en China al ascensor? APRETANDO EL BOTÓN
    ...¿Quién inventó la lamparita eléctrica? THOMAS EDISON
    …¿Cuántas orejas tenés? DOS
    …¿ Cómo se debe decir: «la yema es blanca o las yemas son blancas»...? LA YEMA ES AMARILLA
    …¿Qué tienen en común un piano y una guitarra? LOS DOS SON INSTRUMENTOS MUSICALES
    …¿Qué tienen en común una rueda y una pelota? LAS DOS SON REDONDAS
    …¿De qué se alimenta un león muerto de hambre? DE NADA PORQUE ESTÁ MUERTO
    …¿Qué está en el centro de París? LA LETRA “R”
    …¿Cuántos días tiene una semana? SIETE
    …Un gallo sube a lo alto de una montaña y pone un huevo. Si el viento sopla de Este a Oeste ¿hacia dónde caerá el huevo? HACIA NINGÚN LADO, LOS GALLOS NO PONEN HUEVOS
    ...¿Cuántas cosas forman una docena? DOCE
    …Un chico nace en Bahía. Después de un año se va a vivir a Santa Rosa. ¿Dónde le saldrán los dientes? EN LA BOCA

    ResponderEliminar

NO DEJES DE COMENTAR!!
Con tu comentario aprendemos todos!

No sabés cómo comentar?
Hacé así: hacé clic en "seleccionar perfil" -al lado de "comentar como"-, si tenés una cuenta en Gmail -Google- elegí esa opción. Sino, elegí la opción "Nombre/URL", y poné tu nombre en la casilla que corresponde... la "URL" puede quedar vacía)